25/02/2016 : 107º Aniversario

En el contexto del Año de la Misericordia, el beato Sancha encarnó en sí los valores de misericordia y compasión: Padre los pobres, vivió pobre, murió paupérrimo. Con motivo de la memoria litúrgica del cardenal Sancha, que tiene lugar cada 25 de febrero, se celebraron dos misas solemnes para festejarlo en la capilla de San Pedro de la Catedral Primada de Toledo. 

La celebración matutina fue presidida en esta ocasión por el monje benedictino don José María Ruiz, con quien concelebró el deán don Juan Sánchez Rodríguez y algunos sacerdotes vinculados a la Causa como don Clemente Felipe Alcón, el sacerdote operario don Esteban Merchán y el vicepostulador. En la celebración vespertina presidió el biógrafo del Beato y vicepostulador de la Causa, don Carlos Miguel García Nieto, con quien concelebró don Tomás Ruiz Novés, canónigo de la Catedral. 

 A ambas celebraciones asistieron cientos de fieles devotos procedentes de diversos puntos de la geografía española, destacando el numeroso grupo de toledanos que acudió de toda la ciudad a honrar la memoria y continuar esta tradición centenaria toledana. Igualmente, acudieron una representación de algunas comunidades religiosas vinculadas a él, como las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, fundadas por él, las Siervas de María y las Damas Catequistas. 

Toledo, 25 de febrero de 2016 - 18:30 - Capilla de San Pedro (Catedral de Toledo)
El vicepostulador de la Causa informó de la marcha del proceso de canonización. Ya están en Roma todos los documentos concernientes a la curación acaecida tras implorar la intercesión del Beato Sancha. Dichos documentos están a disposición de la comisión médica y teológica de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos. Si el veredicto de dichas comisiones es favorable al reconocimiento de la curación como milagrosa, la canonización del cardenal Sancha en Roma tan sólo aguardaría la elección de fecha por parte del Santo Padre. 

También se ha presentado el mueble-expositor que, patrocinado por el Excelentísimo Cabildo Primado, se ha ubicado al pie de las escaleras de la capilla de San Pedro. En dicho mueble se han colocado dípticos con la oración del Beato y su semblanza biográfica en seis idiomas. Asimismo hay dos huchas: una para depositar donativos para la causa de canonización (muy necesarios ante los esfuerzos que se están realizando para dar a conocer la figura del Beato y previendo los gastos que puede acarrear una pronta canonización); la otra hucha para introducir las intenciones que se desean presentar al Beato, a fin de que interceda por necesidades particulares. A los pies de dicho expositor se ha dispuesto un espacio para dejar las flores que las personas devotas desean se pongan en el altar del Beato. Flores que durante un siglo los fieles toledanos han ido dejando en la tumba del Cardenal, y cuya costumbre no se quiere perder. 

Por último, don Carlos Miguel informó de un artículo recientemente publicado, La reforma del Primado, que se puede adquirir en la Librería Pastoral de Toledo. En dicho artículo se aborda el papel del cardenal Sancha como Primado. Por tanto, su ministerio episcopal especialmente en Toledo, si bien con una enorme resonancia nacional e internacional. Un momento histórico especialmente delicado para España, conocido como el “desastre del 98”, bisagra entre los siglos XIX y XX. El cardenal Sancha aparece retratado como el hombre que, desde la Iglesia, ofreció a la sociedad española el testimonio sereno y elocuente de una regeneración nacional que se reclamaba desde distintos ámbitos. Y lo hizo desde la sencillez, sirviendo a los demás desde una vida evangélica transparente.