125º Aniversario del Colegio Español de Roma


(1/4/1892 - 1/4/2017)

  Mosén Sol                Merry del Val
El Pontificio Colegio Español "San José" de Roma cumple en el día de hoy 125 años de su fundación por el beato Manuel Domingo y Sol (1836-1909).

Mosén Sol contó con la ayuda y colaboración del futuro cardenal Rafael Merry del Val (1865-1930), de ascendencia española, que fue el primer director espiritual del Colegio.

El 1 de abril de 1892 llegaron los once primeros colegiales, tutelados por el primer rector, don Benjamín Miñana, instalándose provisional­mente en la Iglesia Nacional Española de Montserrat, en via Giulia y después en el Palacio Altieri, frente a la Piazza del Gesù, al comenzar el curso 1894-95 se estableció definitivamente en el Palacio Altemps, hoy sede del Museo Nacional Romano, situado en Via di Sant’Apollina­re, cerca de Piazza Navona. Este histórico edificio, ennoblecido por la capilla del Pontífice San Aniceto, Mártir, cuyos restos sagrados descansan allí, y también por la memoria de San Carlos Borromeo, fue cedido en uso y usufructo a los obispos españoles por León XIII, con la condi­ción de que lo usasen para recibir y cuidar a los seminaristas de sus diócesis para ampliar los estudios eclesiásticos, hasta fijar su actual ubicación en Via Torre Rossa.

Montserrat                          Palacio Altieri                                    Palacio Altemps                                  Via Torre Rossa         
El mismo Papa nombró patronos del Colegio a los cardenales-arzobispos de Toledo y Sevilla, por lo que el cardenal Sancha ostentó este honor entre los años 1898-1909.